sábado, 1 de noviembre de 2008

Acaba la temporada


Un año mas hacemos frente al final del mundial de F1 en el circuito de Interlagos, Brasil. Una carrera emocionante que deparara el nombre del ganador final del campeonato.Ganador, que no campeón. Bien lo dijo Ayrton Senna en su dia: Todos los años hay un ganador, pero no siempre hay un campeón.

Empezamos el mundial animicamente contentos por la marcha de Fernando Alonso de McLaren-Mercedes, equipo que se habia propuesto por todos los medios que nuestro campeón no fuera feliz. Vinieron presiones varias desde Inglaterra, presiones absurdas digna de gente absurda, vease Ron Dennis: corriamos contra Fernando, no contra Kimi (¡WTF!)

Tras un año lleno de dudas, lagrimas y frustraciones en el equipo inglés, Alonso volvio al sitio del que, hablando con la facilidad que da el conocimiento de lo ocurrido, nunca debió salir. Volviamos a sentirnos en casa, volviamos a identificarnos con la Marea Azul, y sobre todo, volviamos a ver una sonrisa que volvia a hacer niño a un bicampeón.

La temporada era una incognita. Todos los equipos se jactaban de ser los ganadores de 2008 antes de empezar el año, pero Renault no habia hecho los motores. Por una vez en su vida, Briatore se olvido de la parte de la eficiencia para buscar la parte humana, encontro a Alonso, pero olvidó que este necesitaba un motor.

El año empezó desastrosamente mal para el nuestro, el renault solo tenia de coche la apariencia externa. Mecanicamente hablando era lo mas parecido a una cafetera que podia haber, y el simil es bueno: en cuanto se calentaba, se ponia a hechar humo.

Sin embargo Renault rectificó. Convirtió un año malo en un año no tan malo.Convirtió una patata en una batata, que aunque mala, es algo mas dulce. Esto es significativo, y mucho. Puede que gracias a eso, los franceses puedan retener a Fernando en el equipo. Si hechamos la vista 3 años atras nos encontramos con un supercoche que no evolucionó, y este era el principal handicap de los galos. 2008 nos ha demostrado en en Renault saben subsanar los errores.

En una de las largadas de Briatore se dijeron perlas que por otro lado fueron muy criticadas, y es que solo a el se le ocurre decir, despues de que Renault anuncie el despido de mas de 1000 trabajadores, que van a incrementar el presupuesto del equipo en aproximadamente el 30% del actual... ¡Normal joder, normal!

Quiza alguno no se de cuenta de que la F1 tiene de deporte lo que yo de ministro. Esto es un negocio señores, y en epocas de crisis es cuando hay que hacer un esfuerzo, y mayormente una marca automovilistica que pretende proyectar una imagen en el mercado.

Al margen de todo esto, es significativo que pese al mal rendimiento del R-28 a lo largo de mas de la mitad del año, todo el mundo seguia destacando a Fernando como el mejor piloto que hay en la parrilla. Su imagen no se devaluó ni un apice y no tardaron en salirle novias por el Paddock. Toyota, Honda, BMW-Sauber, Red Bull Racing... e incluso McLaren!! (WTF!)

Mucho se ha especulado sobre su futuro, mucho, demasiado. He visto y leido opiniones de todos los tipos. Lamentablemente en internet encuentras gente con todo tipo de contactos, amigos personales de Montezemolo, el primo de Hamilton, que es amigo de un forero de no se donde... a todos estos personajillos te los encuentras en los foros ASEGURANDO que ya saben lo que va a hacer Fernando a final de temporada. Esto es lo malo, no que especulen, si no que aseguran! son ganas de ser protagonistas...

Personalmente y lanzandome al agua, creo que Fernando, como bien dice Antonio Lobato en su blog, tiene dos salidas en mente. La primera de ellas y más factible es quedarse en Renault, y la segunda es ir a Ferrari. Ahi viene mi dilema, me encanta Renault, pese a ser un equipo "humilde" y por ser un equipo humilde. Fernando se hizo grande con Renault, Renault se hizo grande con Fernando, y juntos forman el binomio perfecto. Mi ilusión, por encima de otra cosa es que Fernando sea feliz ganando, pero si tengo que elegir entre que sea feliz, y que gane, sin duda me decanto por su felicidad. Nada que ver tienen las entrevistas de hoy dia con las del año pasado, nada. Esto es lo que creo que Renault puede aportarle en mayor medida a Alonso, una felicidad que le hace mejor piloto y poner mas ganas en lo que hace, ademas de hacerlo con mayor gusto.
Por otra parte tenemos a Ferrari. Si, es un equipo campeón, un equipo ganador 100% capaz de construir año a año los mejores coches. El problema viene de Italia. Sin animo de menospreciar a los italianos... no me gusta la idea de que Fernando vaya alli por la sencilla razon de que, si por una casualidad tiene un coche malo un año, se le va a culpar a el. Italia siempre ve al Ferrari como el mejor coche en detrimento del piloto. Quizá son demasiado pasionales con Ferrari.En ese sentido no son distintos de los Holligan ingleses, aunque sin violencia, claro. Por mi todo esto seria correcto de no ser por que la mayoria de las veces la pasión por el rojo les impide ver el color de la realidad.

Dentro de aproximadamente 5 horas empiezan los ultimos entrenamientos para determinar la pole del ultimo GP del año, Brasil. Alli tendrá Massa todo el apoyo de la afición, pero.. ¿será suficiente? Lo veremos. Seguramente escriba una entrada el domingo o el lunes. Sinceramente, espero no tener que ver levantar los brazos a quincepodiosconsecutivossoymejorquesenna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario